El tren

El tren
5 (100%) 1 vote

El tren es un medio de transporte que lleva vagones o coches en remolque unido a  una locomotora. Los trenes circulan sobre raíles y son útiles para el transporte tanto de mercancías como de personas. El tren también puede ir por raíles mediante un sistema de levitación magnética. Los ferrocarriles pueden tener varias locomotoras. Hoy en día también se utiliza tanto en recorridos cortos como en recorridos largos, y son una excelente forma de atraer al turismo. 

Los raíles por donde circulan los trenes son de acero o hierro. Éstos hacen el recorrido por donde va el tren . También existen raíles donde el sistema es por levitación magnética. El tren tiene muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte. Contamina menos, son rápidos y pueden llevan una cantidad importante tanto de mercancías como de pasajeros.

 

¿Quién inventó el tren?

El ferrocarril fue uno de los inventos más destacados de la Primera Revolución Industrial que cambió radicalmente la forma en que se transportaban mercancías y personas, así como las distancias. Richard Trevithick inventó la locomotora a vapor, que fue patentada en 1803. En 1830, George Stephenson diseñó la primera línea de tren moderna que unía Manchester con Liverpool.

 

¿Cómo funciona el tren?

Los trenes están propulsados por una locomotora que arrastra sobre raíles a los vagones o coches. Hoy en día el tren va propulsado  con motores eléctricos, con sistemas diésel y eléctricos, así como hidráulicos, o por motores con únicamente diesel. Los primeros trenes funcionaban con máquinas de vapor donde desde una caldera se calentaba carbón que generaba el vapor necesario para poner la locomotora en marcha. En la actualidad, algunos trenes híbridos incorporan tanto motorización eléctrica como la diésel-eléctrica.

 

MENÚ