La bicicleta o bici es un medio de transporte individual que las propias personas impulsan y propulsan. Para ello se exige cierto esfuerzo musculas en las piernas que son el principal propulsor de la bici. En el caso de los brazos estos se utilizan para dar dirección mientras la bicicleta va en marcha a través del manillar. Sus partes básicas son el cuadro, dos ruedas, los frenos, los pedales, el manillar, el sillín donde va sentado el ciclista, la cadena, piñones y bielas.
¿Quién inventó la bici?
Karl Drais fue un inventor alemán nacido en 1785 que creo alrededor de 1817 lo que se considera la primeras bicicletas. Ésta se impulsaba apoyando los pies alternativamente el suelo. Hoy en día existen millones de bicicletas en el mundo que son utilizadas como medio de transporte o bien como medio de ocio o deporte.
¿Cómo funciona la bici?
La principal funcionalidad de la bicicleta es facilitar el transporte de las personas, en ocasiones para el transporte de mercaderías en pequeñas cantidades, también para ocio o hacer deporte. El funcionamiento se consigue al impulsar con las piernas y hacer girar los pedales simétricamente. Cada pedal tiene una palanca que recibe el nombre de biela que a su vez van unidos al cuadro de la bicicleta. El pedal derecho suele ser el que tiene la estrella mayor o plato donde va montada la cadena que hace girar el piñón, que al mismo tiempo hace girar la rueda trasera e impulsa la rueda delantera sobre el suelo produciendo el movimiento y desplazamiento de la bici. El primer modelo de bicicleta propulsada por cadena fue inventado en 1885, desde entonces los diseños de las bicicletas hay ido evolucionando hasta nuestros días.