El metro es un sistema de trenes urbanos ubicado dentro de una ciudad y alrededores del centro de las ciudades, en la mayoría de las ocasiones este medio de transporte va por el subsuelo de las ciudades . Es un medio de transporte masivo de las ciudades que descongestiona el tráfico de las ciudades y agiliza la movilidad de forma rápida y exacta, uniendo las diferentes zonas y partes aledañas de los centros de los centros de las ciudades. Muchos de los transportes metropolitanos también se construyen en la superfi, aunque en muchas ocasiones se combinan las dos opciones, es decir, tramos soterrados y recorridos por las calles.
¿Quién inventó el metro?
El inglés Charles Pearson propuso en 1843, con la finalidad de mejorar la planificación de la ciudad de Londres, la apertura de túneles subterráneos con trenes para el transporte de personas. Después de 10 años de debate en el parlamento inglés, en el año 1853, autorizó la propuesta. En el año en 1860 se comenzó a construir el primer sistema de transporte en metro en la ciudad de Londres. El 10 de enero de 1863 quedaron concluidas las obra y se inauguró la primera línea de metro cuyo transporte se realizaba mediante locomotoras propulsadas a vapor. La primera línea de metro cubría una distancia de 6 km de longitud.
Cómo funciona el metro
La mayoría de los trenes del metro está compuesto por la unidad de dos a más de diez coches. Reciben la energía de un sistema eléctrico que en muchas ocasiones está ubicado en un tercer carril o también denominado catenaria. El metro suele recorrer las principales calles de las ciudad a través del subsuelo, transportando a las personas desde unas estaciones hacia otra. Son rápidos, muy puntuales y no contaminan Otro sistema de propulsión en algunos trenes es el motor lineal. La mayoría circulan en vías o raíles de acero convencionales de hierro o acero.