La palabra automóvil deriva de la lengua latina mobĭlis que significa moverse. En este sentido, cuando hablamos de automóviles hablamos de automóviles turísticos, es decir, un vehículo que se utiliza para transportar personas, así como cualquier tipo de mercadería sin el uso de raíles como sucede con los trenes. Hay muchos tipos de automóviles, aunque en esta sección que nos ocupa hablaremos del automóvil común, es decir, el turístico que utiliza la mayoría de personas en su día a día. Otros tipos de autos serías las motos, los autobuses, los camiones, ets.
¿Quién inventó el automóvil?
En los albores del siglo XV, Leonardo Da Vinci realizó unos dibujos donde se pueden ver prototipos de automóviles de madera. No obstante, el verdadero creado del automóvil moderno fue Karl Benz en Alemania, quien creo el primer modelo en 1885.
¿Cómo funciona el automóvil?
Para que el automóvil pueda funcionar necesita un motor con energía para que este sea calentado y pueda comenzar a funcionar mediante un sistema de válvulas y cilindros que producen el movimiento, en este caso, de las ruedas del automóvil. Existen diferentes tipos de motores que han acompañado a los autos o coches a lo largo de la historia:
- En primer lugar se dio el motor de vapor
- Posteriormente el motor de combustión
- Y finalmente el motor eléctrico
Existen diferente tipos de combustible que hacen que el automóvil pueda avanzar. En la actualidad, las fuentes de energía más utilizados son el petróleo y el gas natural, de los cuales se obitienen derivados como la gasolina, el gasóleo, gases licuados de petróleo , gas natural vehicular o gas natural comprimido.
En otros países se utilizan los biocombustibles como el biodiésel o el bioetanol. Los países que más producen bioetanol son Estados Unidos y Brasil, y para ello realizan generalmente a partir de un proceso de fermentación de los azucares de productos como la caña de azucar, la remolacha, el maiz, la cebada o el trigo. En el caso del biodiésel los principales productores en el mundo son la Unión Europea y USA a partir de transesterificación de aceites de plantas como la soja, la palma o el girasol.