El globo aerostático

Rate this post

El globo aerostático es un medio de transporte aéreo donde su funcionamiento está basado en la teoría de Arquímedes de los fluidos. El sistema del globo aerostático está compuesto de una bolsa donde se introduce gas. Este gas, al ser más ligero que el aire permite que la bolsa se eleve. Los globos aerostáticos viajan a la deriva, no obstante, hoy en día existen expertos que pueden controlar la elevación de los globos aerostáticos. A dichas bolsas se les puede atar una barquilla, o plataforma donde las personas, por ejemplo, pueden subirse. 

 

¿Quién inventó el globo aerostático?

El globo aerostático fue inventado en 1782 por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier. Este invento surgió de una idea tras observar cómo el humo generado por el fuego de una chimenea era capaz de elevar una bolsa de papel. Entonces se comenzaron a experimentar con los primeros globos. Después de intentar varias veces el experimento se realizó una presentación en público del invento en Annonay, Francia el 5 de junio de 1783 ante miles de personas.

 

¿Cómo funciona el globo aerostático?

El globo aerostático consigue elevarse gracias a la diferencia de peso del aire que hay en el interior del globo y el aire exterior. Dentro del globo se suele introducir helio o aire caliente que tienen una menor densidad con respecto al aire exterior. Este fenómeno está basado en el principio de Arquímedes donde la menor densidad del aire del globo con respecto al aire externo provoca una fuerza que empuja el globo en dirección ascendente. En este sentido, la altitud de los globos aerostáticos dependerá de la densidad del aire. A menor densidad del aire en el globo mayor altura puede alcanzar, y a mayor densidad dentro del globo menor altura alcanzará el globo. El control y manejo de las densidades dentro del globo depende del mismo piloto de la aeronave.

 

Los lectores llegaron a esta página buscando términos como:

  • Globo aéreo
  • Para que sirve el globo aerostático
  • Aerostático

 

MENÚ