Partes de la moto

Partes de la moto
5 (100%) 2 votes
Una moto, generalmente famosa en castellano con la abreviatura motocicleta, es un vehículo de 2 ruedas, impulsado por un motor que activa la rueda trasera, en extrañas salvedades en las que el impulso se daría en la rueda delantera o bien en las dos, superior a cincuenta cm³ si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción superior a cuarenta y cinco km/h.​ El cuadro o bien chasis y las ruedas forman la estructura esencial del vehículo. La rueda que cumple la función de dirección es la delantera. Pueden transportar hasta 2 personas, y 3 si están dotadas de sidecar.

Partes de una motocicleta

Las partes del las motos son:

El depósito de gasolina

El depósito de comburente es uno de los elementos accesorios más esenciales de la moto, puesto que es el responsable de guardar y dispensar el comburente indispensable para el funcionamiento del motor.

Una necesidad tan evidente y supuestamente tan fácil de cubrir tiene, sin embargo, que cumplir con determinadas condiciones de seguridad y de confiabilidad. La primera cosa que un depósito debe ofrecer es estanquidad, puesto que lo opuesto podría resultar peligroso y seguro que sería ruinoso.

Además de esto, debe ser capaz de nutrir a la inyección o bien a la carburación en cantidad suficiente para el adecuado funcionamiento del motor. Es esencial que el depósito se sostenga al resto de la motocicleta en el modo perfecto previsto por el fabricante, puesto que, por poner un ejemplo, un anclaje flexible en origen que pasa a ser recio por un fallo de montaje puede terminar en fisuras con determinada sencillez.

tanque de gasolina de la moto

Manillar

El manillar de una moto, llamado en ciertos países manubrio de moto, se refiere al mecanismo de dirección para los las motocicletas, el equivalente de un volante. Aparte de la dirección, el manillar asimismo en la mayor parte de las veces, conforme su situación de conducción, da soporte a parte del peso del motorista y da un sitio recomendable para el montaje de las empuñaduras, palancas de freno, palancas de cambio, encendido y arranque, embrague, luces, timbres y ciclocomputadores.

manillar de la motocicleta

Acelerador

El acelerador es un mecanismo utilizado en los motores de combustión interna de ciclo Otto a través de el que se regula el flujo de la mezcla aire/combustible en el caso de motores de carburador o bien del aire en los motores de inyección de comburente a través de constricción y obstrucción del conducto de admisión.

acelerador de la motocicleta

Claxon

También denominado bocina o pito. Alocución utilizada normalmente para designar el *avisador acústico. Es una forma castellanizada de la palabra inglesa klakson o bien klaxon, que, en sus orígenes, era la marca registrada de la compañía de Norteamérica que fabricó el primer avisador acústico eléctrico, que sustituyó, de forma exitosa, a las bocinas de trompa o bien de pabellón. Según lo que parece, la voz se inspiró en el verbo heleno klazo, emito un fuerte sonido.

Manguitos

Elemento cilindrico hueco, de sección circular, que por norma general se utiliza como separador. Forma parte del manillar de la moto y es donde el motorista agarra el manillar donde puede dirigir la moto y acelerar. Los materiales con que se fabrica cambian (acero, bronce, caucho, poliuretano, etcétera) conforme sus usos, que son múltiples. En general, los manguitos metálicos tienen aplicación como separadores (entre los cojinetes para eludir que rocen, entre los engranajes, etcétera) y como elementos de unión entre las placas interiores de las cadenas de transmisión. Los manguitos de caucho tienen como misión singular amortiguar las vibraciones y permitir pequeños desplazamientos relativos entre los elementos de un acoplamiento.

Un tipo particular de manguito de caucho lo forma el silentblock (dos manguitos metálicos concéntricos con un manguito de caucho vulcanizado intermedio sobre ellos) de gran empleo en el campo automovilístico (articulación de las suspensiones, piezas de la dirección, bieletas de anclaje, etcétera).

Asimismo se llama manguito todo elemento mecánico de conexión, normalmente de forma cilindrica, empleado para efectuar una unión deslizable entre dos árboles. Puede ser libre o bien fijo a uno de los 2 elementos que une; en un caso así, el bloqueo puede ser realizado a través de rosca, chaveta, montaje a presión, tornillos o bien por pasador flexible. Por extensión, se llaman manguitos los cilindros de empalme de los circuitos hidráulicos, en especial de la instalación de refrigeración. Estos últimos, si bien han alcanzado un elevado grado de confiabilidad con la utilización de caucho sintético, prosiguen siendo una de las piezas más frágiles en la diversión del vehículo.

manguitos de la motocicleta

Sistema de embrague

La función del embrague es fácil y esencial al tiempo. Es la pieza encargada de separar o bien unir el giro del motor a la transmisión de la rueda trasera. O sea, que la transmisión de la fuerza se haga o bien no.

Cuando en el cambio tenemos elegida la situación neutral (N) no existe ninguna marcha engranada y el motor vira de manera libre libre, mas cuando hay una marcha engranada el giro del motor se transmite a la rueda trasera, y la motocicleta avanza.

A fin de que este proceso de pasar de neutral a una marcha, o bien de una marcha a otra, resulte posible hacerlo suavemente existe el embrague, en tanto que en ese instante de transición de la transmisión es el responsable de unir o bien desunir las dos partes, motor y caja de cambios, y como resultado rueda trasera.

 

embrague de la motocicleta

Carburador

El carburador es el dispositivo que se hace cargo de preparar la mezcla de aire-comburente en los motores de gasolina. Para que el motor funcione más a nivel económico y consiga la mayor potencia de salida, es esencial que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones perfectas. 

carburador de la motocicleta

Retrovisores 

retrovisores de la motocicleta

Cuentakilómetros

cuentakilometros de la motocicleta

Los faros

faros de la motocicleta

La Bujía

bujia de la motocicleta

Estructura del chasis

chasis de la motocicleta

Guardabarros

guardabarros de la motocicleta

Sistema de suspensión o amortiguadores

amortiguadores de la motocicleta

Tijas

tijas de la motocicleta

Cilindro

cilindro de la motocicleta

Ruedas

ruedas de la moto

Frenos

frenos de la motocicleta

Tubo de escape

tubo de escape de la motocicleta

Pata o caballete

pata de la motocicleta

Pistón

piston de la motocicleta

Sistema de válvulas

valvulas de la motocicleta

El Motor

Por norma general va impulsada por un motor de gasolina de 2 o bien 4 tiempos (2T y 4T), si bien recientemente los 2 tiempos son reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales. En el pasado la refrigeración por aire era la más normal, en nuestros días ha tomado un apogeo excepcional la refrigeración líquida con la que compite.

El motor va por norma general posicionado de modo trasversal, o sea el cigüeñal es perpendicular a la marcha, con independencia del número de tubos. Si bien hay salvedades bien conocidas y difundidas (BMW series «R» y «K» o bien Motocicleta Guzzi serie «V», en los que el cigüeñal es longitudinal). El número de tubos cambia desde uno, frecuente en cilindradas más pequeñas, hasta seis on line, siendo disposiciones muy usuales los cuatro on line y 2 en V con diferentes ángulos. El 2 tubos paralelo trasversal fue el sistema más frecuente en las cilindradas mayores hasta los años setenta. Desde entonces se popularizó de forma extraordinaria el cuatro tubos.

La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los 2 tiempos (2T), tanto en modo de cárter húmedo como de cárter seco. La nutrición se hizo por carburador, tanto uno para 2 tubos como un carburador por tubo, la predisposición más frecuente; hasta en la actualidad en que la inyección de comburente los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Entonces por bobina y batería, primero de platinos, entonces transistorizado y hoy en día plenamente electrónico. El encendido DIS o bien de «chispa perdida», primero de platinos y después electrónico, se popularizó desde principios de la década de mil novecientos setenta, con la llegada masiva de las niponas tetracilíndricas, o sea, que el distribuidor no se conoció en este género de motores salvo salvedades.

motor de la motocicleta

Sillín

Se llama asiento o sillín al sitio donde se aposentan el motociclista o conductor o bien los pasajeros de la moto.

En los primeros tiempos del motociclismo, el tipo y la predisposición de los asientos no diferían mucho de los que se usaban en los sillines de caballos. Hasta tal punto ocurría esto, que a inicios de este siglo en los cou-pés se llegaba a la distinción entre colocación externa del conductor respecto de los pasajeros. No obstante, pronto predominaron las consideraciones funcionales, como consecuencia de las posibilidades que el vehículo podía suministrar superando a la carroza de caballos. Puede decirse que la predisposición y configuración de los asientos se han ido amoldando a la evolución de la manera de la carrocería, a los caprichos de la moda y al gusto de los carroceros más audaces.

sillin de la motocicleta

Cadena

La transmisión de la motocicleta es clave para gozar al límite de la potencia de tu motocicleta, existen tres géneros de transmisión de moto: cadena, correa y cardan; mejores o bien peores, con ventajas y también inconvenientes, conforme empleo y género de motocicleta.

Los tres géneros de transmisión de moto: cadena, correa y cardan son las mejores y más frecuentes formas de transmitir la potencia del motor a las ruedas de tu moto para entender su relevancia, diferencias y saber seleccionar la mejor es esencial conocer cada sistema en profundidad.

La cadena de la motocicleta es un tipo de transmisión secundaria más habitual en motos. Podemos localizar diferentes géneros de cadena. Por norma general, las podemos abarcar en cadenas con retenes o bien cadenas sin retenes. La diferencia radica en que los eslabones están separados o bien no, por juntas de goma –retenes-. La función de estos retenes es eludir que entre suciedad.

Para el mantenimiento de la cadena ten presente que hay diferentes géneros de grasa para cadenas con o bien sin retenes. Hay que repasar periódicamente su tensión, no muy tensa y no muy floja, aparte de no pasarte con la grasa.

El mantenimiento es quizás el mayor inconveniente de la cadena en frente de sus contendientes, mas tampoco es un mantenimiento realmente difícil de hacer.

Su primordial fortaleza es su eficiencia en el momento de aplicar toda la potencia. De ahí que, la cadena es lo que más se emplea en motocicletas deportivas, competición y offroad. La simple substitución de sus elementos (cadena, piñón y corona) es asimismo una de sus ventajas más apreciadas, puesto que es una cosa que se aprecia mucho en el comportamiento de la motocicleta.

cadena de la motocicleta

 

Tipos de motos

La practicidad que nos ofrece una moto para trasladarnos diariamente en la urbe o bien hacer largos viajes, su bajo costo de mantenimiento y eficacia, hacen de esta opción alternativa de movilidad una alternativa de transporte atractivísima.

La oferta de motocicletas en el mercado es amplísima, transformando la resolución de adquiere en una encrucijada, si no tenemos bien definido cuál es la que cubre mejor nuestras necesidades.

 

Scooter

Te podemos decir con total seguridad que las has visto circulando por la calle diariamente. Las scooters son las motocicletas de urbe más populares y es simple conducirlas. Lo único que debes utilizar con ellas son 2 mandos, el freno y el acelerador.

Se trata de motocicletas muy cómodas y polivalentes, además de esto, cuentan con una carrocería y son ligeras.

 

Maxiscooters o Megascooter

Como te vas a poder imaginar, son similares a las precedentes, mas más grandes. Son igualmente cómodas y simples de conducir que las scooter, mas con más motor. Son fabulosas para rodar con ellas por las carreteras.

Las motocicletas de motocross
Este es otro de los modelos de motocicletas que puedes localizar en cualquier concesionario. Su empleo ideal es para el campo. Tienen unas ruedas que se adhieren a la arena y a los terrenos rocosos y no cuentan con la homologación precisa a fin de que circules con ella por las carreteras.

 

Gran Turismo

Las Gran Turismo son las mejores motocicletas para hacer un viaje, puesto que en ellas vas a hallar lo que se precisa para un viaje largo. Estas motocicletas son máquinas honestamente grandes, mas no solo en tamaño sino más bien en cilindrada.

No son aconsejables para utilizar por la urbe pues son enormes.

 

Naked

Este género de motocicletas son aquellas que no tienen carenado cubriendo ciertas unas partes del motor. Son motocicletas que agradan mucho a los moteros, y hay una enorme pluralidad de modelos.

Las naked se identifican por no tener carrocería que cubra ciertas de sus partes, como el motor. Por otra parte, son unas motocicletas que resultan muy cómodas para la urbe y para hacer viajes.

 

De carrera o Racing

Como su nombre señala, son motocicletas concebidas para correr. Nacieron para utilizarlas en competiciones de velocidad en pista o bien asfalto, y son muy potentes y veloces. Sus diseños resultan atractivísimos y son aerodinámicas a fin de que sea más segura conducirlas.

No son muy convenientes para llevar pasajeros detrás, puesto que el asiento trasero resulta pequeñísimo y pueden ser realmente incómodas.

 

Chopper

Estas motocicletas acostumbran a confundirse con las custom, mas son diferentes. Son las habituales motocicletas que se ven por las carreteras de los USA con unas horquillas larguísimas y los asientos super bajos.

 

Motocross

Las motocicletas de motocross con motocicletas concebidas para empleo en circuitos de offroad. No se pueden utilizar por vías públicas y están diseñadas para rendir al límite en terrenos bastante difíciles como barro, arena, tierra, etcétera Cuentan con ruedas de 21” de radios, neumáticos offroad, suspensiones de largo recorrido, asientos largos para poder moverse sobre la motocicleta y peso reducido.

 

Enduro

Rodar en motocicleta por el campo es un genuino placer. Gozar de la naturaleza, estar en contacto con el ambiente, al paso que se conduce una motocicleta potente y manejable resulta un ejercicio que ofrece otras muchas satisfacciones. Entre las motocicletas de enduro hay modelos para principiantes y también iniciados, para quienes saben gozar de la potencia de los motores 2 tiempos o bien quienes prefieren la consistencia de los motores de 4 tiempos.

 

Supermotard

Es un segmento día a día con más apogeo por el hecho de que combina la motocicleta de campo con el entretenimiento en carretera, puesto que se trata de motocicletas de campo mas adaptadas al asfalto merced a sus ruedas, suspensiones y frenos. Y en esta categoría ha nacido un término llamado maximotard en el que hallamos máquinas verdaderamente potentes con partes ciclo de motocicletas deportivas que dejan hacer un empleo muy radical aprovechando su tecnología deportiva.

 

Trial

La primera diferencia perceptible con una de carretera es que lleva neumáticos de “tacos” para lograr agarre fuera del asfalto. Acá reside la primera divergencia con las motocicletas de motocross. En tanto estas montan tacos en forma radial, en forma agrupada semejante a un puercoespín, las de Trial los montan de forma más agregada.

La otra una gran diferencia es, evidentemente que las motocicletas de Trial no tienen asiento. Al tiempo que las motocicletas de “cross” procuran rodar a la mayor velocidad posible sobre circuitos con saltos y baches, las “trialeras” se especializan en subir por secciones excepcionalmente difíciles.

Son lo más ligeras posible: no superan los setenta y cinco kilogramos, y sus suspensiones y frenos se dimensionan conforme a un solo objetivo: “pasar zonas”. Para esto, sus “marchas” son muy, cortísimas. En cambio, sus masas internas giratorias, cigüeñal, volante de inercia, son parcialmente elevadas a fin de que amontonen un enorme instante angular.

 

Trail

Es un segmento donde las motocicletas resaltan por su polivalencia y originariamente servían tanto para ir por asfalto como por tierra. Y si bien existen algunos modelos que aún preservan esta dualidad, la mayor parte se dirige poco a poco más al asfalto, en busca del término “moto total” o bien Adventure . Y en los últimos tiempos estas motocicletas han sufrido una excepcional evolución al calor de la BMW R1200GS para establecer un propio segmento llamado maxitrail, con la motocicleta bávara como referencia incontrovertible.

 

Cruiser

Del Inglés Cruise, refiriéndose a que está concebida para recorrer largas distancias a velocidades medias (de crucero). Son las Custom por antonomasia, de origen y sin modificaciones estructurales. Su morfología responde a una motocicleta larga y baja, con larga distancia entre ejes, manillar ancho, depósito de gran capacidad y salvabarros envolventes.

La postura de conducción, dada la ergonomía que presenta, es relajada, con la espalda recta o bien tenuemente inclinada cara atrás, los brazos relajados y las piernas extendidas. Acostumbran a contar con de plataformas para los pies en lugar de estriberas y es frecuente que asimismo tengan palancas de cambio de doble brazo.
Frecuentemente se les agregan parabrisas y alforjas de cuero o bien maletas recias. Hoy día, casi todos los modelos custom del mercado responden a la definición de una cruiser.

 

Streetfighter

Una Streetfighter es una moto de la categoría de las naked. Es algo como una custom, pues puede ser cambiada, mas obvio de una forma diferente, donde la pretensión es satisfacer necesidades muy diferentes a una Café Racer, por servirnos de un ejemplo. Puede ser una naked de factoría de alta potencia o bien de tipo deportiva o bien superbike.

Originalmente las Streetfighters, son resultado de la evolución que experimentaron las motocicletas más potentes de los 1980s y 1990s, para terminar consolidándose a inicios del nuevo siglo como uno de los movimientos de motociclistas con más proyección. Durante los años y con pasmosa velocidad, el término ha ido radicalizándose, haciendo poco a poco más extremas las preparaciones de Streetfighters.

 

Sport turismo

En el caso de que te prosiga agradando roscar el mango en tus tramos preferidos, o bien mucho mejor, hacerlo en cualquiera de los circuitos permanentes que salpican este país, una buena elección vendría de la mano de la Suzuki GSX-S1000F y de la Kawasaki Z1000SX. Las dos interpretan con determinada lealtad lo que se espera de una motocicleta con carácter sport. Sus genes proceden de motocicletas deportivas de mil cc que, mientras que la adaptación de la electrónica y modificaciones internas precisas, logran un extra de par con una reducción en potencia que, en la práctica, tampoco podría considerarse como negativo.

 

Gran turismo

Son las motocicletas viajantes por antonomasia en tanto que están pertrechadas con carenados integrales de formas envolventes para resguardar al límite a los ocupantes y hacer los viajes muy agradables. El genial equipamiento y la calidad son rasgos propios que justifican los altos costos de esta clase de motocicletas destinadas a experimentados motoristas que procuran una forma de moverse sosegada, cómoda y con posibilidad de cubrir grandes distancias minimizando el cansancio.

 

Eléctricas

El futuro del motor es la electricidad y las motocicletas eléctricas tienen todo cuanto se espera de los automóviles eléctricos: ecología (emisiones 0), economía de empleo y sostenibilidad. En esta categoría hemos incluido asimismo los modelos llamados híbridos, que combinan la tracción eléctrica con un motor de gasolina para prosperar su utilidad, al no depender la autonomía de la disponibilidad de carga. Algo esencial en las motocicletas eléctricas enchufables es revisar la autonomía tolerada por las baterías.

 

Origen y evolución de la motocicleta

Puesto que charlamos de evolución, la de la rueda ha sido significativa. Del primitivo disco macizo de arcilla se pasó al de madera. Poquito a poco, fue transformándose en un factor más complejo hasta el punto de contar con radios y ser cubierto de caucho. Y, por último, dotado de una cámara de aire, invento patentado en mil ochocientos ochenta y ocho por el escocés John Boyd Dunlop. ¿Te suena su apellido?

La bici
Sin la rueda no llegarían a concebirse los carros para labores como las agrícolas o bien militares ni los carruajes destinados al transporte de personas o bien mercaderías. Ni tampoco la bici, genuino feto de nuestra protagonista: la moto. En el desarrollo del primer biciclo tuvo mucho que ver el estudioso y también inventor alemán Karl von Drais, quien, allí por mil ochocientos diecisiete, creó un prototipo de 2 ruedas, inspirado en una carreta, que carecía de pedales y cadena. El único modo de impulsión de “La draisienne” era a través del contacto de las piernas de su ocupante con el suelo.

Un año después, aquel invento fue bautizado en Francia como velocípedo. Y en mil ochocientos treinta y nueve, el escocés Kirkpatrick Macmillan acrecentó sus posibilidades con la integración de unos pedales, aunque la considerada primera bici moderna, obra del inglés John Kemp Starley y famosa como “Rover Safety Bicycle”, no vio la luz hasta mil ochocientos ochenta y cinco. Para muchos, ese es el año del nacimiento de la moto. Mas no adelantemos acontecimientos…

Primeros biciclos con motor de vapor
Queda clara la contribución de la rueda para desarrollar la bici, considerada “la más hermosa conquista del hombre” por el escritor y escenógrafo francés René Fallet. Mas, ¿qué hacía falta para transformar la bici en una motocicleta? ¿Un motor? ¿De qué tipo? Hoy en día, aunque existen modelos eléctricos y hasta híbridos, la mayor parte de motos se nutre de gasolina, si bien no siempre y en toda circunstancia fue así…

Hasta la llegada de los propulsores de combustión interna, las máquinas de vapor fueron protagonistas de la primera Revolución Industrial. En tal periodo, el ingeniero escocés James Watt mejoró y popularizó los motores de vapor. Hasta tal punto que otros inventores decidieron servirse de ellos para incorporarlos a bicis.

Fue el caso del estadounidense Sylvester Howard Roper, cuyo velocípedo a vapor, desarrollado entre mil ochocientos sesenta y siete y mil ochocientos sesenta y nueve en la ciudad de Boston, es para ciertos la primera moto de la historia. En aquellos años, en concreto en mil ochocientos sesenta y ocho, en la vieja Europa se concibió un vehículo afín. Obra de los franceses Pierre Michaux y Louis-Guillaume Perreaux, alcanzaba una velocidad máxima de treinta km/h.

Primer motor de combustión interna
La existencia de los biciclos con motor de vapor se alargó hasta finales del siglo XIX. Mas exactamente la misma se vio interrumpida frente a la cada vez mayor demanda de los propulsores de combustión interna, más pequeños y eficaces. El tres de abril de mil ochocientos ochenta y cinco, el ingeniero, constructor y también industrial alemán Gottlieb Daimler patentó un propulsor monocilíndrico de 4 tiempos que, unos meses después, terminaría montando en la, esta vez sí, considerada primera moto –o, cuando menos, su genuino punto de partida.

En 1902 apareció en Francia el scooter o bien ciclomotor con el nombre de Autosillón. Se trata de una motocicleta munida de un salpicadero de protección, de pequeñas ruedas y con un cuadro abierto que permite al conduzco viajar sentado. Fue inventado por Georges Gauthier y fabricado en 1914. Este género de vehículo se desarrolló a partir de mil novecientos diecinueve y tuvo un enorme éxito con la Vespa italiana, a partir de mil novecientos cuarenta y seis. La Vespa (“avispa” en italiano, denominación que adquirió debido al zumbido que emite su cilindro de escape) es el scooter más conocido, y fue desarrollado por Corradino d´Ascanio. La Lambretta, asimismo de Italia, fue la rival más esencial de Vespa. En paralelo a estos años ya comienza la construcción de distintos modelos y marcas de Motos por todo el mundo, incluyéndose continuas mejoras que han logrado mantener una amplia aceptación hasta la actualidad.

Marcas más conocidas en la actualidad
Hoy en día muchos son los fabricantes de motos, como también muchos son los modelos construidos por todos ellos, algunos cuentan ya con más de medio siglo ininterrumpido de fabricación y si hacemos algunas matemáticas básicas podemos terminar en que no resulta fácil hacer una lista de todo lo relacionado a este tema, sin embargo cuando hablamos de motocicletas no podemos dejar de mencionar algunas marcas que por su aceptación, popularidad o bien difusión son extensamente reconocidas, son: Harley Davidson, Beta, BMW, Kawasaki, Bombardier, Honda, Aprilia, Peugeot, Benelli, Bimota, Buell, Bultazo, Cagiva, CCM, Ducati, Enfield, Gas Gas, Gilera, Husaberg, Husqvarna, MZ, Hyosung, KTM, Kymco, Lambretta, Ural, Laverda, Maico, Moto Guzzi, MV Agusta, Norton, Piaggio, Quasar, Júpiter, Sachs, Sauber, Suzuki, Tema, TM, Triumph, Vespa, Yamaha, Jawa, Zimzon, y Romet entre otros.

MENÚ