Partes de los autobuses

Partes de los autobuses
5 (100%) 1 vote

Autobus es la denominación informal o bien informal de autobús. Este término se emplea para nombrar a un medio de transporte que puede trasladar a abundantes pasajeros de forma simultánea y que efectúa un recorrido fijo. En ciertos países, al autobus o bien autobús se lo conoce como ómnibus, micro, colectivo o bien guagua.

Partes del bus

Las partes del los autobuses son:

  • El Motor

autobus motor

  • La Carrocería

carroceria del bus

  • Sistema de suspensiones

sistemas de amortiguacion del autobus

  • Caja de cambio

caja de cambios de bus

  • La cabina del conductor

cabina el omnibus

  • Sistema eléctrico

sistema eléctrico del omnibus

  • Tubo de escape

tubo de escape del bus

  • El frente

autobus de frente

  • Los estribos

estribos del omnibus

  • El tanque

tanque del omnibus

  • Sistema de Aire

sistema de aire del omnibus

  • Frenos 

autobus frenos

  • Dirección

direccion del omnibus

 

  • Embrague

embrague del omnibus

 

Tipos de autobús

Hay una extensa pluralidad de autobuses conforme al recorrido que efectúan o bien a la clase de motorización. Hay autobuses que circulan en el campo urbano y efectúan recorridos poco extensos, al paso que otros completan viajes de gran distancia (y que unen diferentes urbes o bien hasta países). En las urbes más grandes, es frecuente que los pasajeros tengan a su predisposición más de una línea de autobus.
Partiendo de ello, podemos establecer que estos son ciertos autobuses más significativos que existen:

Articulado

Como su nombre señala, se trata de aquel que cuenta con 2 o bien más secciones interconectadas a través de una “articulación” que acostumbra a adquirir la apariencia de un acordeón. Acostumbra a tener una longitud de unos dieciocho metros y tiene la peculiaridad asimismo de poder cobijar un mayor número de pasajeros que los tradicionales.

Minibús

Asimismo es conocido por el nombre de microbús y tiene como primordial seña su tamaño, que es inferior al que puede tener un autobus urbano. Esa circunstancia es la que favorece que no pueda llevar a más de treinta pasajeros.

Midibús

En frente de los 2 precedentes tipos se halla este otro modelo, que cuenta con un tamaño intermedio. Específicamente, más precisamente podría decirse que es un tanto más pequeño que uno normal y más grande que el minibús.

Autobús de dos pisos

En R. Unido es donde más se puede ver por las calles circulando a automóviles de esta tipología, es más, se han transformado en una de las señales del país. Como su nombre señala aquel cuenta con 2 niveles de altura y se está propagando en el mundo entero en el campo turístico, pues ayuda a que cualquier viajante que llega a una urbe pueda descubrir los primordiales monumentos y lugares de interés de exactamente la misma montado en aquel. Y es que le deja conseguir unas vistas bellas y le facilita la movilidad de forma notable.

Ferrobus

Ferrobús es el nombre con que RENFE llamaba a los servicios regionales que prestaba con trenes automotores diésel de la serie quinientos noventa y uno de RENFE.

De forma más general, tiene por nombre ferrobús a un vehículo ferroviario ultra ligero de una sola unidad o bien con hasta 3 acoplados formando un tren, autopropulsados por motores térmicos, desarrollado particularmente para el empleo en líneas de tren de poco tráfico, y, como el nombre sugiere, comparten muchos aspectos de su construcción con un autobús, generalmente con un chasis regular o bien cambiado de autobús, con 2 ejes sobre una base fija en vez de sobre los bogies. Una característica del ferrobús es que la cabina de conducción está integrada en el propio vehículo sin ningún género de separación con los viajantes. Son conocidos en Francia como «Autorail», en Italia, R. Unido y U.S.A. como «Railbus» y «Schienenbus» en Alemania.

Chiva

La chiva asimismo famosa como buses escalera, son buses propios de Colombia, Ecuador y Panamá amoldados en forma artesanal para el transporte público rural. Se identifican por su gran colorido, prevaleciendo el amarillo, el azul y el colorado, los colores nacionales de Ecuador, Colombia y Venezuela. En dos mil seis, la chiva fue postulada por la gaceta Semana como símbolo de Colombia.

Trolebús

El trolebús, asimismo conocido como trolley o bien trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de 2 cables superiores lugar desde donde toma la energía eléctrica a través de 2 astas. El trolebús no usa vías singulares o bien carriles en la calzada, con lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en lugar de ruedas de acero en carriles, como los tranvías.

Autocar

Vehículo vehículo de gran capacidad pensado para el transporte de personas, que por norma general efectúa largos recorridos por carretera.
.

 

Orígenes y evolución del bus

Uno de los inventos de los que todos usamos y muchos damos por hecho sobre su origen y evolución ha sido el autobús. El transporte ha sido un factor vital para la fuerza laboral, para la activación de la economía, para la movilidad y la unión de las personas. Su origen se remonta a la urbe francesa de Nantes en mil ochocientos veintiseis, en donde Stanislav Braudy, quien era un dueño de baños públicos tuvo la idea de facilitar el acceso de los clientes del servicio a sus instalaciones, las que quedaban lejísimos del centro de la urbe. De esta forma y bajo autorización municipal, desarrolló un servicio de transporte que conectaba la zona central del ayuntamiento con el sitio donde se hallaba sus instalaciones.

Nacen las compañías de transporte público como buses
En mil ochocientos veintiocho se funda en la ciudad de París la primera compañía de buses y fue exactamente el mismo Braudy quien dejó su negocio de baños públicos para dedicarse al transporte público y creó la compañía Enterprise Générale des Omnibus. Un año después en mil novecientos veintinueve se crea en la ciudad de Londres el primer servicio de transporte público, como asimismo en la ciudad de Nueva York. Se puede destacar que los primeros buses eran desempeñados por carrozas, los que eran movilizados por caballos, el primer autobús motorizado fue desarrollado décadas después, en mil ochocientos noventa y cinco por el alemán Karl Benz.

La primera línea de buses motorizados se inaguró en Francia el once de junio del año mil novecientos seis y recorría una distancia de cinco con ocho km. Con el pasar del tiempo brotó la necesidad del transporte de gran distancia, no obstante, las líneas de gran distancia debieron lidiar con una serie de inconvenientes. Existía la necesidad de una red de estaciones de servicio que todavía no se habían instalado y las que existían no contaban con stocks suficiente de comburente, cuando llovía los caminos se inundaban y los automóviles se bloqueaban en el fango, con lo que había que recurrir a los caballos para poder liberarlos. Aparte de esto, aquellos primeros automóviles no eran para nada cómodos en tanto que por ser de 3 metros de altura y su centro de gravedad elevado demandaba mucha habilidad por la parte del conductor.

La carrocería del primer autobús de Benz era un ‘Landauer’, el que fue llamado de esta forma por analogía con un popular carruaje de la temporada, estaba pertrechado con un motor monocilíndrico de 4 tiempos en la parte posterior, que activaba las ruedas a través de una cadena. Pasan los años y llegamos a los veinte y Benz mejora el aspecto, de esta manera deja de parecer unos automóviles de carga por algo más afinado, aparecen las primeras versiones del transporte: buses urbanos, interurbanos, con y sin plataforma para llevar pasajeros de pie, con y sin portaequipajes sobre el techo, de doble piso para llevar pasajeros en los dos habitáculos, todos motorizados a gasolina.

Algo interesante es el nombre que se le dio al autobús aquel entonces: el Omnibus. Este se debe a una sombrería situada en la última parada del autobús, la que se llamaba Omnes. Este nombre lo juntaron con una derivación de un término latín y resultó ser Omnibus que significaba: todo para todos. Conforme el autobús se fue desarrollando en otras zonas del planeta se le fue asignado distintos nombres como: el autobus, el colectivo, la guagua y de esta forma por el estilo. El más frecuente es el nombre: Autobus, que se refiere al transporte colectivo de personas por las vías urbanas.

Se incorpora el motor diésel
En mil novecientos, los hermanos Mack edifican su primer vehículo que resultó ser realmente triunfante, tenía capacidad para veinte pasajeros y contaba con cuarenta CV. A lo largo de sus primeros sesenta años, la compañía Mack se dedicó primordialmente a la fabricación de buses y poquísimo a la de los camiones. El primer Mack que usó un motor de seis tubos fue el modelo AL que se fabricó entre mil novecientos veintiseis y mil novecientos veintinueve y venía con la novedad en sus sistemas de frenos traseros que eran de aire. El motor diésel se incorpora en los buses desde mil novecientos treinta y ocho y fue Mack la vanguardista en hacerlo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se genera un cambio en las urbes, el autobús se impone frente al tranvía en la mayoría de las urbes de Francia, España, G. Bretaña y Norte América. En la primavera de mil novecientos cincuenta y uno Mercedes Benz presenta una innovación que no ha perdido vigencia y se sostiene hasta hoy: El modelo O6600H fue el primero que combinó el motor situado en la parte posterior con una carrocería avanzada. De esta manera se aprovechó mejor el espacio interior, además de esto, al encontrarse el motor en la parte posterior se suprimió la fuente de ruidos para el conductor, quien desde entonces disfrutaría de una mejor calidad de vida en su manejo y se concentraría mejor en la conducción del vehículo.

En nuestros días, el autobús prosigue siendo utilizado como un transporte público y privado, tanto en sendas urbanas como interurbanas y para viajes largos. Existen muchos que hasta recorren más de un país en una trayectoria internacional. A esos buses se les conoce en muchas zonas como los Autopullman.

La capacidad de estos automóviles va desde diez a ciento veinte personas, y los hay asimismo entre ciento sesenta y doscientos cuarenta pasajeros, en dependencia del género de recorrido. Otra cosa que asimismo merece mención es que no solamente los hay con motores diésel, los que fueron a lo largo de décadas las unidades de potencia preferidas por las compañías fabricantes, sino comenzaron a aparecer con motores de gas natural que es menor contaminante y con electricidad que interacciona realmente bien con el entorno al no lanzar contaminantes al aire. Uno de ellos es el reciente TEB (Transit Explore Autobus) de China, un autobús enorme eléctrico que circula sobre el tráfico urbano y promete traer solución a los atascos y la polución ambiental en el país asiático.

Sin duda, el autobús ha sido desde el pasado siglo, el medio de transporte económico que vino a solventar el inconveniente de traslado ante aquellas personas que no tenían la capacidad para adquirir un vehículo.

 

Otras partes de medios de transporte que te pueden interesar:

 

MENÚ