Historia del globo aerostático

Rate this post

En 1782 por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier inventaron el globo aerostático utilizando como base la teoría de fluidos de Arquímedes. Esta teoría nos dice que un cuerpo sumergido en un fluido en reposo, en este sentido una bolsa, sufre un empuje ascendente igual al peso de la masa del volumen del fluido.

 

 La Historia del globo aerostático hasta la actualidad

La idea surge tras comprobar  cómo una bolsa de papel sobre una fogata se elevaba. Entonces observaron que el aire caliente era más ligero que el frío. Este fenómeno provocaba que la bolsa con el aire caliente en su interior ascendiera por los aires. Decidieron crear una máquina con el objetivo de volar utilizando esta teoría.

En septiembre de 1782 realizaron una primera prueba donde quedo demostrada la teoría de los hermanos. El 4 de junio de 1783 se realiza una demostración pública frente a miles de personas en Francia. La primera tripulación fueron un gallo, una oveja y un pato.

En octubre de ese mismo año se realiza una prueba con humanos de la mano de François Pilatre de Rozier.  En 1792 se realizaron los primeros vuelos en el ámbito militar de la mano del grupo de artilleros en el Real Colegio de Artilleros de Segovia en España ante el Rey Carlos IV de España.

En 1797 André Jaques Garnerin realiza el primer salto en paracaídas desde un globo aerostático en el cielo de París. El 21 de marzo de 1999 el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones dan la vuelta al mundo sin escalas a bordo del Breitlin Janes III en 19 días, 21 horas y 55 minutos.

MENÚ