Historia del tren

Rate this post

El ferrocarril fue uno de los inventos más destacados de la Primera Revolución Industrial que cambió radicalmente la forma en que se transportaban mercancías y personas, así como las distancias. Richard Trevithick inventó la locomotora a vapor, que fue patentada en 1803. En 1830, George Stephenson diseñó la primera línea de tren moderna que unía Manchester con Liverpool.

 La Historia del tren hasta la actualidad

Rober Davidson en 1838 comenzó a realizar pruebas con el primer tren propulsado con electricidad. En el norte de Irlanda en 1883 se comenzó a utilizar en los tranvías los sistemas eléctricos para su funcionamiento. Estos iban conectados a las vías, no obstante, por problemas de seguridad los cables de alimentación de los trenes comenzaron a ubicarse en zonas aéreas. Los primeros en ser impulsados con esta nueva ubicación fueron en Berlin. La primera línea de tren totalmente electrificada se inauguró en Suecia, concretamente en la ciudad de Roslag.. 

Tras la segunda guerra mundial se implementan los primeros trenes propulsados por combustión, siendo el diesel el derivado del petróleo utilizado. Desde entonces los trenes comenzaron a utilizar ambos sistemas, tanto el eléctrico como el de combustión.

Tras la segunda guerra mundial, el surgimiento de nuevos medios de transporte como el autobús, los automóviles, así como la aviación hizo que el tren urbano sobre todo, es decir, los tranvías, sufriera cierta decadencia, no obstante en la década de 1970, con la crisis del petróleo esto cambiaría. El progreso de este medio de transporte continúa hasta la actualidad siendo uno de los más utilizados tanto para pasajeros como para mercancías. El puntual, eficiente, más ecológico, seguro y menos dependiente desde el punto de vista energético.,

En 1939 se inauguró en Italia el primer tren de alta velocidad. En 1964 se inaugura en Japón la primera línea de tren de alta velocidad, denominado tren bala. Con el tiempo los trenes de alta velocidad se han ido extendiendo sobre todo en países de Europa como Alemania, España y Francia. Los trenes de alta velocidad llegan a alcanzar una velocidad media de 250 Km por hora.

 

MENÚ