Historia del tranvía

Historia del tranvía
5 (100%) 1 vote

Los primeros tranvías eran arrastrados por caballos, en este sentido John Outram  inventó el primero en 1775. No obstante, el tranvía tal y como es hoy en día, con un sistema de cableado eléctrico, surgio en Berlín en el año 1879 y su inventor fue Werner von Siemens.

 La Historia del tranvía hasta la actualidad

El primer tranvía de pasajeros llega de la mano de la empresa Ferrocarril Oystermouth en 1807  en Gales. Se trataba de carruajes sobre raíles que eran tirados por caballos​. En principio este medio de transporte era utilizado pra el transporte de mercancías, no obstante, si un pasajero pagaba podía ser transportado. Este tipo de servicios de transporte llegó pronto a América. En 1832 se construye el primer tranvía en Nueva York utilizando el mismo método. En 1858 el tranvía llegaría a México, más tarde a Cuba en las ciudades de La Habana y Santiago, seguido de Río de Janeiro, Buenos Aires y Lima. En París se construye el primer tranvía en 1854, en España en1871 y en la ciudad alemana de a Düsseldorf en 1876. 

En 1879 Werner von Siemens pone en marcha el primer tranvía eléctrico en Berlín, Alemania. Seguido de Budapest en Hungría en 1887. El tranvía alcanza su época de oro entre comienzos del siglo XX y el período comprendido entre la I y la II guerra mundial. En este sentido, las líneas de tranvía se multiplican en las ciudades de Europa y América, desplazando totalmente el transporte a caballo en las zonas urbanas.

El tranvía comienza un período de decadencia tras la década de 1940 debido a la aparición de nuevos medios de transporte como fueron el autobús o los autos. No obstante, en la década de 1970, con la denominada crisis del petróleo en 1973, y con el aumento del tráfico en las ciudades, muchas ciudades de Francia comienzan la construcción de nuevas líneas de tranvía como Nantes y Estrasburgo en las décadas de 1980 y 1990. Este fenómeno comenzó a expandirse por el resto de ciudades de Europa y hoy en día se habla del renacimiento del tranvía ya que es un transporte que descongestiona las ciudades del tráfico, no contamina, el rápido, puntual y constante. Una solución perfecta para el transporte de pasajeros en las ciudades de hoy en día.

MENÚ