El inglés Charles Pearson propuso en 1843, con la finalidad de mejorar la planificación de la ciudad de Londres, la apertura de túneles subterráneos con trenes para el transporte de personas. Después de 10 años de debate en el parlamento inglés, en el año 1853, autorizó la propuesta. En el año en 1860 se comenzó a construir el primer sistema de transporte en metro en la ciudad de Londres. El 10 de enero de 1863 quedaron concluidas las obra y se inauguró la primera línea de metro cuyo transporte se realizaba mediante locomotoras propulsadas a vapor. La primera línea de metro cubría una distancia de 6 km de longitud.
Toda la historia del metro
En los años posteriores las líneas de metro de Londres continúan su expansión. También comienzan construirse túneles en forma de tubos, TUBE, y los trenes comienzas a funcionar con electricidad.
Nueva York fue la siguiente ciudad de comenzó a utilizar el transporte subterráneo del metro, también en el mismo año que en Londres, en 1863. Les sigue Budapest y Glasgow en 1896. Este medio de transporte comenzó a expandirse en las siguientes décadas en el resto de ciudades importantes de Europa y Estados Unidos, seguido de Buenos Aires en 1913 y más ciudades de Latinoamérica, Oceanía, África y Asia con un crecimiento progresivo.