Historia del barco

Historia del barco
4.2 (84%) 10 votes

Los primeros barcos datan de hace  más de 10.000 años, en sus inicios eran como barcazas huecas flotantes capaces de soportar el peso de mercaderías pequeñas que eran transportadas desde una orilla del río a otra con sistemas de remo o vela. Este sistema se fue perfeccionando hasta llegar a las carabelas y los galeones en el siglo XV. Eran embarcaciones más grande, rápidas y resistentes. En las siguientes décadas, y tras dar la primera vuelta al mundo por parte de Juan Sebastián Elcano en el siglo XVI, los barcos comenzaron a realizar viajes cada vez más largos, en este sentido, para tales fines se fueron mejorando los barcos. Uno de los puntos de inflexión en la historia náutica fue la invención del primer prototipo de barco de vapor en 1781 por parte de John Fitch.

 

 La Historia del barco hasta nuestros días

El Clermont, una pequeña nave de madera construida en los Estados Unidos por Robert Fulton, fue el primer barco propulsado por ruedas movidas mediante maquinaria de vapor. 

En 1855 durante la guerra de Crimea se realizan pruebas con baterías flotantes acorazadas. Dupuy de Lome construye en 1858 lo que fue el primera barco acorazado de la historia.

1866 la fragata española llamada Numancia se convirtió  en el primer barco acorazado en dar la vuelta al mundode la mano del naviero Casto Méndez Núñez. Durante a esta época comienzan a desaparecer las embarcaciones propulsadas a vapor, dando paso a las naves propulsadas a combutión.

Durante esta época y principios del siglo XX se construyen grandes cruceros como el Titanic, el Imperator, Olympic, el Britannic. Eran embarcaciones muy grandes que servían para transportar pasajeros, así como mercancías. Hoy en día, con los avances de la aviación civil los viajes de pasajeros en barco han desaparecido, no obstante, hoy en día existen los grandes cruceros con fines de ocio vacacional. Hoy en día los barcos de pasajeros son hoteles flotantes con instalaciones de lujo como piscinas, pistas de tenis, cines, teatros, etc. Barcos como el Queen Mary 2 o el Royal Caribbean, o el Carnival Dream, son ejemplos claros de los cruceros de hoy en día con un gran número de camarotes y pisos.

MENÚ